Nuestro Blog

Visita Internacional del PARAMEDICO de New York George W Contreras

Hoy el Centro de Estudios de Fundación Albor en Jaén, ha acogido una muy interesante conferencia sobre la medicina extrahospitalaria de urgencias y emergencias en Estados Unidos. George W. Contreras, Paramédico de la ciudad de Nueva York, ha hablado de su experiencia como profesional de la sanidad en esta importante ciudad norteamericana. Contreras fue uno de los intervinientes en el dispositivo de emergencias del terrible atentado que sufrieron las Torres Gemelas de Nueva York. Esas y otras vivencias, cargadas de emoción y autenticidad, las ha plasmado este Paramédico americano de forma magistral, haciendo llegar al alumnado del Grado Medio de Técnicos en Emergencias Sanitarias, TES, de Fundación Albor, la realidad de cómo se ejerce la sanidad en el ámbito de las urgencias y emergencias en EEUU. Los profesionales Paramédicos estadounidenses son equiparables a lo que debería de ser un TES en España. Los Paramédicos son personal sanitario como el TES, sus estudios cuentan con 2000 horas de formación, al igual que el TES, pero cuentan con un reconocimiento social y profesional que aún no tiene el TES en España. Los Paramédicos tienen más competencias a la hora de ejercer la atención sanitaria extrahospitalaria. En las ambulancias americanas de Soporte Vital Avanzado no van enfermeros ni médicos, su dotación es de dos Paramédicos, perfectamente capacitados y preparados para coger vías intravenosas, hacer RCP, realizar intubaciones endotraqueales, administrar medicación, como adrenalina etc… Para todo eso también estan formados los Grados Medios en Técnicos de Emergencias Sanitarias españoles, como los que nos formamos en Fundación Albor, y que seremos TES en pocos meses. Pero hace falta un mayor reconocimiento de la labor de los TES, que somos personal sanitario, y dotar a los TE por parte de la Administración y de las empresas, de la autonomía y el reconocimiento de sus competencias, que hoy requiere la especialización en la medicina de urgencias extrahospitalaria en España. El Paramédico al igual que los TES estamos formados para ser mucho más que un conductor de ambulancia, además de conducir, el Paramédico y el TES somos personal sanitario, preparados para ofrecer asistencias en Soporte Sanitario Avanzado…¡¡¡A tomar nota!!!

Hacer notar la colaboración del presidente de UTESAN, Unión de Técnicos de Emergencias de Andalucía, Alfredo Jesús López, para que fuera posible esta charla al alumnado de Grado Medio de TES. Desde luego ha sido todo un honor y un placer escuchar las palabras de George, y es de admirar su labor en una ciudad como Nueva York.

El Centro de Estudios Sanitarios de Fundación Albor en Jaén, quiere preparar a los mejores Técnicos en Emergencias Sanitarias, TES. Para ello a lo largo del curso organiza distintas actividades complementarias (cursos específicos, asistencias a jornadas y seminarios…) a la formación reglada del Grado Medio de TES, como ha sido esta conferencia del Paramédico de la ciudad de Nueva York, George W. Contreras, quien por cierto, tras la conferencia ofrecida a los TES, se ha marchado para Granada, donde también ofrecía otra conferencia en la Universidad granadina. Tanto el Director, Luis Martínez, como el Jefe de Estudios, Javier Rodríguez, están implicados plenamente en la gestión de calidad de la Fundación Albor, además el profesorado, todos profesionales de alta cualificación, así como el personal administrativo de Fundación Albor, trabajan en la consecución de los objetivos marcados, que no son otros que ofrecer la mejor formación a los TES que mañana atenderemos las urgencias extrahospitalarias de un modo seguro y profesional, porque de lo que se trata en definitiva… es de salvar vidas humanas.

fjsandovalVisita Internacional del PARAMEDICO de New York George W Contreras